Uso de las comas - Parte I

Por Erika Wrede - noviembre 15, 2020

El tema de las comas es uno del que podemos hablar días y días. Por eso decidí hacer una serie de entradas por partes, para ir repasando los usos correctos y algunos de los errores comunes.

Para empezar, la coma se usa para separar elementos dentro de un enunciado, acotar incisos y distinguir entre diferentes sentidos. Si bien suele indicar una pausa en el enunciado, no todas las pausas llevan coma. Es decir, lo que normalmente nos enseñan en el colegio, que la coma es una pausa, es incorrecto. Esto suele provocar que pongamos comas donde hacemos una pausa en la lectura o en la oralidad, y en la mayoría de los casos no corresponde.

¿Cuándo uso las comas entonces? En primer lugar, se utilizan en enumeraciones, para separar los elementos nombrados:

  • «Quiero helado de chocolate, crema, limón y menta». En este caso, la coma no debe ir antepuesta a la y. Es decir, resulta incorrecto: *«Quiero helado de chocolate, crema, limón, y menta».
  • «Me pidieron que hiciera la tarea de Matemática, que revisara el cuaderno de Lengua y que hiciera el video para el día del maestro». También se utilizan las comas para enumeraciones de proposiciones subordinadas, y en este caso tampoco debe haber una coma antepuesta a la y.
  • «Primero, tengo que hacer las compras; después, voy a ir al lavadero; más tarde, debo llamar a mi tía». Si la enumeración contiene construcciones complejas con comas en su interior, se utiliza el punto y coma.
  • «No quiero ver ni esa película, ni una serie, ni el programa en vivo que están pasando». Si la enumeración incluye la conjunción ni repetida irá coma delante de cada elemento, incluido el último.
  • «Vinieron Juan, Gabriela, Tobías, Julieta...». Si la enumeración es incompleta, también lleva coma cada elemento.
  • «Cuando hablás de planetas, asteroides, galaxias, etcétera, se te iluminan los ojos». Siempre se separa el etcétera o su abreviatura etc. del resto del enunciado con una coma.

Por otro lado, no siempre es incorrecta la coma antepuesta a la y. En los siguientes casos sí lleva coma:

  • «Hice las compras, los trámites y lo que me quedaba pendiente, y después volví a casa». Aquí la secuencia introducida por la y no enlaza con el último miembro, sino con todo lo anterior.
  • «Le pedí que viniera, y no vino». También puede ir coma cuando la conjunción y es equivalente a pero.


Espero que les haya resultado útil el post de hoy, en las próximas partes sumaré más usos correctos de la coma y los errores comunes que cometemos.

  • Compartir:

También puede interesarte

2 comentarios

  1. Gracias, Erika, tips más que necesarios. ¡Quedo a la espera de la segunda entrega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy armando una próxima parte para subir pronto.
      ¡Saludos!

      Eliminar