6 consejos para escritores

Por Erika Wrede - enero 29, 2021

 

Hoy les traigo 6 consejos o tips para escritores que quieran empezar a corregir su texto:

  1. Una vez que terminaste de escribir (lo que sea: un cuento, una novela, un artículo) dejalo descansar. No sirve releerlo inmediatamente unas 17 veces seguidas. Separate del texto para tomar perspectiva.
  2. Cuando comiences la primera lectura para corregir, anotate cuáles son tus errores recurrentes (¿son las tildes, el "porqué" todo junto, las conjugaciones verbales?). Usá el buscador de tu procesador de textos y vas a encontrarlos más rápido. (¡OJO! No reemplaces todo, miralos uno por uno porque la opción de "reemplazar todo" puede no ser la correcta).
  3. Si podés, imprimí el texto. Dejale mucho margen alrededor, no lo comprimas todo, así podés hacer anotaciones en los márgenes.
  4. Leé el texto muy despacio. Si lo imprimiste, tomá notas en los márgenes. Podés usar distintos colores de lapicera o resaltador y armarte una guía de referencias (por ejemplo: un color para escenas a revisar, otro para los términos o las dudas que tengas que investigar, etcétera).
  5. Al pasar las nuevas correcciones, volvé a pensarlas: ¿tienen sentido, o ya te habías cansado cuando las hiciste? No siempre va todo lo que marcamos. No te olvides: guardá cada versión en un archivo nuevo para que no se pierda nada, y numeralos o poneles fecha. (NO uses "archivo final final versión definitiva", no los vas a encontrar así).
  6. Dale tu texto a un amigo o una amiga y pedile que opine abiertamente y con sinceridad. ¿Algo no se entiende? ¿No lo expliqué bien? ¿Doy información de más, o por el contrario, no expliqué nada? Recordá que en tu cabeza la idea puede tener mucho sentido, pero hay que poder transmitírsela al lector con claridad.

¿Qué les parecieron estos tips? ¿Ya usaban alguno? ¿Cuál agregarían?

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios