Frases redundantes que deben evitarse

Por Erika Wrede - diciembre 27, 2020

 

Seguramente les suene el chiste de «subir arriba» y «bajar abajo», ya que son redundancias que solemos cometer en el habla, pero sabemos que están mal y las evitamos. Sin embargo, hay frases que a veces naturalizamos como correctas, y deben evitarse por redundantes. Veamos algunos ejemplos:

  • «Hace unos años atrás»: tanto hace como atrás están indicando anterioridad, un tiempo pasado. Utilizar ambos es redundante, y por eso debe elegirse uno de los dos: «Hace unos años» o «Unos años atrás».
  • «Volvió a hacerlo otra vez»: excepto que se esté volviendo a repetir algo ya repetido, tenemos nuevamente una redundancia. Volver y otra vez están señalando lo mismo, que algo sucedió por segunda vez. Entonces debe elegirse «Volvió a hacerlo» o «Lo hizo otra vez».
  • «Pandemia mundial»: ya que estamos en un contexto tan especial podemos nombrar este ejemplo. Se escucha bastante seguido esta expresión, y si bien puede darse una pandemia que afecte a muchos (pero no a todos) los países del mundo, en el caso de la pandemia de este 2020 se habla en términos mundiales siempre, y por eso los comunicados oficiales de la OMS solo mencionan la palabra pandemia. Resulta redundante entonces agregar «mundial».
  • «Réplica exacta»: por definición, una réplica es una copia exacta de algo. Por lo tanto, al decir réplica ya está explícito que es exacta y no hace falta la aclaración.
  • «Puño cerrado»: un puño es una mano cerrada. Al igual que en el caso anterior, la propia definición de puño ya deja claro que está cerrado, y por ende resulta innecesario aclararlo.

Está claro que, en algunos casos, se utilizan redundancias con motivos estilísticos. Sin embargo, deben evitarse ya que resultan incorrectas. ¿Se les ocurren algunas más?

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios