Usos del punto y coma (;)

Por Erika Wrede - enero 22, 2021

 

Hoy les traigo un post sobre los usos del punto y coma, ya que fue un tema muy pedido. En primer lugar, el punto y coma se utiliza para marcar una pausa mayor a la de la coma, y menor a la del punto. Pero hay que tener en cuenta que es subjetivo su uso, ya que en muchos casos es posible reemplazarlo por otros signos (punto, dos puntos, coma) según el contexto.

Los usos posibles del punto y coma son:

  • Separar los elementos de una enumeración con construcciones complejas que ya tienen comas. Por ejemplo: «Hoy, tuve clase de Matemáticas; ayer, de Inglés; antes de ayer, de Música». «El primer día, se aseguraron de revisar el listado; el segundo, compararon los datos de las planillas; y el último, imprimieron los formularios con la información correcta».
  • En las listas, detrás de cada elemento se coloca punto y coma y cada uno inicia con minúscula. El último lleva punto. Por ejemplo:       
         Las palabras pueden ser
         – agudas, si el acento prosódico está en la última sílaba;
         – graves, si el acento prosódico está en la penúltima sílaba;
         – esdrújulas, si el acento prosódico está en la antepenúltima sílaba;
         – sobresdrújulas, si el acento prosódico está en la anterior a la antepenúltima sílaba.
  • Separar oraciones que tienen un vínculo semántico estrecho, pero que son sintácticamente independientes. También se puede utilizar punto seguido, pero esta última elección indica que el vínculo es menor. En algunos casos, también es posible el reemplazo por los dos puntos. Por ejemplo: «Les pidieron que mantuvieran la calma; los asistentes habían comenzado a perder la paciencia».
  • Se utiliza delante de conectores adversativos, concesivos o consecutivos (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, en cambio, por lo tanto, por siguiente, en fin...) cuando las oraciones son extensas. Por ejemplo: «Se realizaron todos los preparativos necesarios para recibir la visita del papa; sin embargo, el sumo pontífice debió retrasar su vuelo por motivos de salud».
Espero que haya resultado clara la explicación con los ejemplos correspondientes, y cualquier duda me pueden escribir en los comentarios.

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios