17/06 Día del Editor en Argentina

Por Erika Wrede - junio 17, 2021


En Argentina se celebra el Día del Editor el 17 de junio, ya que se conmemora el nacimiento de Boris Spivacow. Su figura fue muy importante para la cultura en nuestro país (y en toda América Latina), ya que funda en 1958 –en plena dictadura– Eudeba, la primera editorial universitaria de Argentina, la cual dirigió durante 10 años y publicó altas tiradas a un bajo costo, que se distribuyeron en canales alternativos a los típicos para lo acostumbrado a la época: kioscos en las universidades, las calles céntricas y los subtes. 

Tras su renuncia luego de la llamada Noche de los Bastones Largos, en 1966, funda el CEAL: Centro Editor de América Latina, donde continuó con la publicación de libros bajo su filosofía "el libro es un artículo de primera necesidad". Distribuyó estos libros en kioscos de diarios y revistas, y permitió que gente de clase media y baja accediera a lecturas que normalmente estaban fuera de su alcance.

Tanto él, como los empleados y los libros publicados por la CEAL fueron perseguidos y censurados durante la dictadura del 76. En 1978 allanaron y clausuraron uno de los depósitos del Centro Editor, y varios empleados fueron detenidos. Luego de un juicio en el que Boris Spivacow solicitó que lo consideraran el único culpable, finalmente liberaron a todos los detenidos. Sin embargo, en 1980 se decidió que el destino del más de un millón y medio de ejemplares incautados sería su destrucción. Se trasladaron esos cientos de miles de libros a un baldío en Avellaneda, y se realizó la mayor quema de libros de la historia del país.

Entre muchas de sus frases más conocidas, se encuentra "Un libro al precio de un kilo de pan". Se calcula que llegó a editar más de mil títulos en Eudeba, y cinco mil en CEAL.

Boris Spivacow falleció el 16 de julio de 1994. En 2006 se nombró una de las dos plazas que rodea a la Biblioteca Nacional en su honor.

¡Feliz día, editoras/es!

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios