23/04 Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Por Erika Wrede - abril 23, 2020



El 23 de abril es un día bastante particular porque reúne varias celebraciones internacionales, todas en torno a una misma temática, y lo interesante es el por qué: se conmemora la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcialso de la Vega. Si bien hay dudas respecto a la exactitud histórica de la fecha (por ejemplo, Shakespeare fue enterrado el 23/04 según el calendario juliano, lo cual correspondería al 03/05 del actual calendario gregoriano), se decidió promulgar este día como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.


Pero, además, debido a la relevancia de estos autores en sus respectivos idiomas, también se promulgaron el Día del Idioma Español (o de la Lengua Española) y el Día de la Lengua Inglesa.

  

Por último, en Cataluña este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), fiesta en la cual se regalan rosas y libros, según tradiciones que se remontan hasta el siglo XV. Originalmente el Día del Libro se festejaba en otra fecha, pero se decidió cambiarlo en 1930 para que coincidiera con las ferias de libros organizadas en Barcelona. En la actualidad, Sant Jordi es sinónimo de celebraciones de la cultura catalana y la literatura.

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios