Uso incorrecto de «primer» y «tercer»

Por Erika Wrede - abril 17, 2020


Hoy traigo la primera edición de esta sección llamada #CorrectoraTips en la que quiero contarles cuáles son algunos errores muy comunes, presentar ejemplos de usos correctos e incorrectos y plantear posibles ayuda-memoria que pueden resultar útiles para recordar cómo era una regla.

Para empezar, elegí un error que no solo es muy común escuchar al hablar cotidianamente, sino que también se lo puede ver en titulares de periódicos, zócalos de noticieros y más: apocopar incorrectamente «primer» y «tercer» cuando no corresponde.

Comencemos por el principio: ¿cuándo es correcto apocoparlos? Los numerales ordinales «primero» y «tercero» deben apocoparse cuando preceden a un sustantivo masculino, incluso si se interpone otra palabra entre el ordinal y el sustantivo. Por ejemplo:

«Estoy en el tercer piso».
«Mañana tendré el primer encuentro con mi nueva jefa».
«Es el tercer y último aviso que te doy».


En cambio, las formas correctas frente a un sustantivo femenino son las femeninas: «primera» y «tercera», y no, como suele encontrarse erróneamente, las apocopadas:

«Esta es mi primera semana aquí».
«Es la tercera edición de este coloquio».
«¿Cuándo fue la primera vez que viniste?».

Y no:

*«Esta es mi primer semana aquí».
*«Es la tercer edición de este coloquio».
*«¿Cuándo fue la primer vez que viniste?».


En este caso, la ayuda-memoria es bastante sencilla: si el sustantivo es femenino (semana, edición, vez) basta con prestar atención a los artículos y adjetivos que lo acompañan para recordar si debo apocopar o no (esta semana, la edición, la vez), y respetar la concordancia de género.

Esto fue todo para el primer caso de esta sección llamada #CorrectoraTips. Espero que les haya resultado útil, y si les interesa tratar algún tema en particular, me encantaría saberlo.

Fuentes:

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios