Palabras que suelen tildarse incorrectamente

Por Erika Wrede - julio 05, 2020

Hay palabras que por lo general tildamos inconscientemente, casi en modo automático, quizás porque memorizamos tanto una regla que se nos hace costumbre. Por ejemplo, la mayoría no dudamos cuando debemos tildar matemática, árbol o vení, porque siguen reglas claras de acentuación. El problema está cuando nos encontramos con excepciones a la regla, y ahí comienzan las dudas y confusiones.

Estos son algunos ejemplos, y por qué solemos tildar estas palabras cuando no corresponde:

  • Guion: si bien puede confundirnos un poco la pronunciación, y hacernos creer que se trata de una palabra aguda terminada en -n (como canción), guion es un monosílabo por haber un diptongo (i-o), y estos no se tildan, salvo las excepciones diacríticas. Es muy normal ver esta palabra tildada, sobre todo en medios relacionados a la producción audiovisual, pero es incorrecto.

  • Fue, fui, vio, dio, hui: estos ejemplos son iguales a guion, ya que se trata de monosílabos y no se tildan.

  • Incluido, diluido, construido: este caso se trata de una confusión bastante común, ya que estos verbos son la excepción a una regla; si bien los diptongos formados por ui sí se tildan (como lingüística), los participios de verbos terminados en -uir son una excepción, por ende no deben tildarse.

  • Solo, este, ese, aquel: hasta hace unos años estas palabras se tildaban cuando quería distinguirse un significado de otro (como por ejemplo solo = soledad; sólo = solamente), pero desde el 2010 la RAE decidió eliminar esta excepción, ya que las reglas de acentuación indican que ninguna de ellas debe tildarse, y los casos en los que realmente es necesario diferenciar significado son muy pocos y rebuscados. El contexto permite distinguir perfectamente si se utiliza el solo como adjetivo que indica soledad, o si se trata de un adverbio, en cuyo caso puede reemplazarse por solamente o únicamente, si existe duda de significado.

¿Conocías estas excepciones? ¿Te pasó de tildar incorrectamente alguna de ellas?

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios