Hubiera/hubiese/habría: ¿cuándo usarlos?

Por Erika Wrede - septiembre 10, 2020

El correcto uso de hubiera/hubiese/habría es un tema que me suelen consultar con frecuencia, y por eso les traigo esta entrada el día de hoy. ¿Cuándo usar cada uno de ellos? ¿Son intercambiables? La respuesta a esta última pregunta es NO. No da lo mismo «hubiera» o «habría», pese a que en el cotidiano cueste encontrarlos correctamente utilizados.

Vamos por partes, y comienzo con la parte más técnica: las categorías de los verbos son tiempo, modo y aspecto. La categoría de tiempo implica una relación entre el evento denotado por el verbo y un momento tomado como punto de referencia, lo que significa que existe una correcta utilización de los tiempos verbales según, justamente, la temporalidad a los que estos estén haciendo referencia. En otra entrada, si les interesa, me explayaré más sobre los verbos en general y la concordancia, ya que suele haber confusiones respecto a cuándo utilizar los distintos tiempos verbales cuando se está hablando en el pasado y haciendo referencia en el futuro, por ejemplo (le pedí que viniera / le pedí que venga). Pero aquí vamos a centrarnos, como indica el título, en este caso bastante frecuente.

En primer lugar: hubiera/hubiese SÍ son intercambiables ya que se trata del mismo tiempo verbal. El pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo acepta la doble forma y su uso depende únicamente del gusto y estilo personal. 

En cambio, habría se trata del condicional compuesto del modo indicativo. En ambos casos, el verbo «haber» está funcionando como auxiliar de otro verbo (Hubiese hecho / Hubiera comido / Habría dormido). La proposición condicional potencial formada por hubiera-habría es una condición presentada como probable o hipotética. Esta se diferencia de una proposición condicional real, donde la condición es un hecho con una consecuencia («Si llueve, me mojo»).

¿Cuándo usar hubiera/hubiese o habría, entonces? Hay una regla bastante sencilla: parafraseamos la oración por «Si hubiera hecho A, habría pasado B». Ojo, que esto no significa «primero va hubiera y después, habría», porque la oración puede estar invertida, y en ese caso sería: «Habría pasado B si hubiera hecho A». Es importante esta distinción, porque lo que hay que reconocer es qué tendría que haber pasado primero, la condición: «Hubiera hecho A», para que ocurriera lo segundo, el posible resultado: «habría pasado B». Es posible también, aunque menos frecuente, utilizar en ambos casos el subjuntivo: «Hubiera sido bueno que no nos hubiésemos ido», pero no sería correcto el condicional: *«Habría sido bueno que no nos habríamos ido».

¡Espero que les haya servido este post!

  • Compartir:

También puede interesarte

9 comentarios