Puntuación correcta en los diálogos

Por Erika Wrede - septiembre 20, 2020

Recibo bastante seguido consultas respecto a la puntuación correcta en los diálogos, y es por eso que armé esta entrada, lo más detallada posible, para despejar todas las dudas que puedan surgir.

En primer lugar, debemos hablar de las rayas o guiones largos (—) vs el guion medio (–). Por lo general, se recomienda el uso de la raya larga (—) para los diálogos. Si bien es lo más común, también suele ocurrir que, por una decisión estilística, se utilice el guion medio (–). Ojo, no confundirlo con el "menos" o guion corto (-) Cualquiera de los dos primeros son correctos, pero tengan en cuenta que lo ideal es la raya larga. Lo más importante, siempre, es elegir un único criterio y respetarlo: una vez decidido cuál de los dos guiones usar, deberá emplearse siempre ese en un mismo escrito.

Una vez elegido un criterio, deben seguir las siguientes reglas para una correcta puntuación:

  • Cada vez que hable un personaje deberá utilizarse una nueva raya de diálogo en párrafo aparte. Es decir, lo correcto es iniciar un nuevo párrafo con cada intervención, y no mezclar diferentes voces de corrido:
—Tengo que decirte algo —susurró Carlos.
—¿Qué? —preguntó Mónica.

NO:
—Tengo que decirte algo —susurró Carlos. —¿Qué? —preguntó Mónica.

 

  • Todas las aclaraciones, es decir, los comentarios que no pertenecen a lo dicho en el diálogo, deben encerrarse entre rayas. Si luego de la acotación continúa hablando el personaje, se cierra con otra raya de diálogo antes de continuar. Si no continúa hablando la persona, solo debe ir una raya al comienzo, pero no al final de la acotación:
—¿Te parece si vemos esta película? —preguntó ella señalando la pantalla—. Yo no la vi.
—¡Claro! Me encanta la idea —contestó su amiga.

NO:
—¿Te parece si vemos esta película? —preguntó ella señalando la pantalla. Yo no la vi.
—¡Claro! Me encanta la idea —contestó su amiga—.

 

  • Las rayas van pegadas al comienzo del diálogo (sea una letra o un signo), y luego a las acotaciones, como se indicó en el punto anterior. Solo debe ir un espacio antes de las rayas que acotan y luego de las que cierren una acotación. El signo de puntuación que corresponda (punto, coma, punto y coma, dos puntos) va después de la raya que finaliza la aclaración, y luego el espacio:
—¿Qué estás haciendo?
—Nada —respondió el chico—. Solo estoy mirando.
—Ah. —Lo fulminó con la mirada—. Bueno.

NO:
— ¿Qué estás haciendo?
— Nada—respondió el chico —.Solo estoy mirando.
— Ah.—Lo fulminó con la mirada. —Bueno.


  • La puntuación y las mayúsculas dependerán del sistema elegido. Hay dos variantes que se utilizan, aunque se prefiere la primera:
    • Opción 1 (preferible): Cuando la acotación incluye verbos de habla (dijo, preguntó, contestó, susurró, exclamó) no se utiliza punto final en lo dicho y la acotación comienza con minúscula. En cambio, si la acotación no incluye este tipo de verbos, la intervención del personaje sí finaliza con punto y luego de la raya se comienza con mayúscula:
—Tengo una noticia. —La miró a los ojos.
—¿Ahora qué pasó? —preguntó con preocupación.

NO:
—Tengo una noticia —la miró a los ojos.
—¿Ahora qué pasó? —Preguntó con preocupación.

 

    • Opción 2: Las intervenciones de los personajes nunca terminan con punto final y las acotaciones siempre comienzan con minúscula:
—Voy a ir a comprar, ¿necesitás algo? —dijo.
—No, gracias —ni siquiera lo miró.

NO:
—Voy a ir a comprar, ¿necesitás algo? —Dijo.
—No, gracias. —ni siquiera lo miró.

  • Si uno de los interlocutores está dando un sermón, contando una anécdota muy larga o simplemente cambiando de tema y se quiere continuar en un párrafo nuevo, este no volverá a comenzar con una raya, sino que se utilizarán las comillas francesas o angulares de cierre (»), llamadas comillas de seguir:
—Lo que pasó aquel día fue terrible. Estaba buscando un sitio para comer, ya que había salido muy temprano y aún no había podido ni siquiera desayunar, y entonces lo vi.
»No estoy seguro de cómo sucedió, pero él levantó la mirada y...

 

Si les quedó alguna duda la pueden dejar en los comentarios y con gusto respondo.

  • Compartir:

También puede interesarte

2 comentarios