Claves para diferenciar: porqué/porque, por qué/por que, cómo/como, dónde/donde y más

Por Erika Wrede - octubre 26, 2020

 

Puede parecer un tema bastante sencillo, pero solemos confundir con más frecuencia de lo que imaginamos los casos en los que se tildan o no algunos de estos ejemplos. Les dejo las claves para diferenciar cada caso, con ejemplos que espero sirvan de ayuda para recordarlos:


  • Por qué: conjunción que se utiliza para introducir una interrogación o exclamación, que puede ser directa o indirecta. («Te pregunté por qué no viniste», «¿Por qué el cielo es azul?»).
  • Por que: preposición por  + pronombre relativo que. Es equivalente a por el cual/por la cual. («Ese era el motivo por que te llamé» o «Ese era el motivo por el que te llamé»). También puede tratarse de la preposición por + conjunción subordinante que, cuando hay verbos, sustantivos o adjetivos regidos por la preposición por: el por es obligatorio y el que introduce una oración subordinada. («Estoy ansiosa por que lo veas», «Se preocupó por que no fuera»). Estos casos pueden reemplazarse de la siguiente manera para corroborarlo: «Estoy ansiosa por [esto]», «Se preocupó por [esto]».

  • Porqué: sustantivo, sinónimo de la razón, la causa o el motivo. Suele estar acompañado de un artículo: el porqué, un porqué. («Quiero saber el porqué de tus acciones», «Todo tiene un porqué»).
  • Porque: subordinante causal que equivale a ya que, dado que. Es la respuesta a la pregunta ¿Por qué? («¿Por qué hice eso? Porque quise», «Tuvimos que salir más temprano porque había mucho tráfico»).

  • Cuánto: se tilda al introducir una interrogación o exclamación, que puede ser directa o indirecta. («Te pregunté cuántas veces me vas a hacer esto», «¿Cuántos días faltan para tu cumpleaños?»).
  • Cuanto: se puede tratar de un adjetivo («Cuanto más insistas, menos ganas voy a tener de ir» o «Voy a tardar unos cuantos días en hacerlo»), un adverbio equivalente a todo lo que («Retrasé cuanto pude mi partida») o un pronombre («Cuantos más seamos, mejor»). Si el cuanto está en una oración interrogativa o exclamativa pero la palabra misma no es una interrogación o exclamación, no se tilda. («¡Te insistiré cuanto quiera!»).

  • Quién: se tilda al introducir una interrogación o exclamación, que puede ser directa o indirecta. («No sé quién viene», «¿Quién dijo eso?»).
  • Quien: pronombre relativo equivalente a el que, el cual, aquel que o que referido a personas. («Quien llegue tarde tendrá una falta»), o equivalente a alguien que o nadie que. («No hay quien se salve», «¿Hay quien use eso?»). También puede encabezar oraciones explicativas. («El alumno, quien había faltado a las anteriores clases, no entendía los temas de la clase»).

  • Dónde: se tilda al introducir una interrogación o exclamación, que puede ser directa o indirecta, y es equivalente a qué lugar. («¿A dónde vas?», «Quiero saber dónde se esconde»).
  • Donde: adverbio relativo equivalente a el que, el cual, que, en el que, en el cual, en que, al que,  al cual, al que. («Esa es la casa donde me crie», «El lugar donde te llevo es una sorpresa»).

  • Cómo: se tilda al introducir una interrogación o exclamación, que puede ser directa o indirecta, y es equivalente a de qué forma, de qué manera, de qué modo («¿Cómo voy a llegar a ese lugar?») o a por qué («¿Cómo es que nadie me lo dijo?»). Es equivalente a una afirmación cuando se lo usa así: «Cómo no». También puede expresar disconformidad ante un interlocutor. («¡Cómo que no te ayudé!»).
  • Como: se puede tratar de un adverbio de modo («Lo hago como yo quiero»), tener un valor aproximativo («Te llamé como mil veces») o un valor atenuativo delante de un gerundio («Entró como pidiendo permiso»). Como conjunción, introduce comparaciones de igualdad («Sos tan alto como tu hermano»), se puede utilizar junto con el adverbio tanto en una conjunción compuesta («Tanto uno como otro se presentaron tarde»), o puede introducir oraciones causales («Como no dormí, estoy muy cansada»). Como preposición, es equivalente a en calidad de, en concepto de («Como defensora de sus derechos, presentó un nuevo proyecto de ley»).

Espero que les haya resultado útil esta entrada con los ejemplos para diferenciar cada caso.

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios