El gentilicio de los Estados Unidos es «estadounidense», no «americano» o «norteamericano»

Por Erika Wrede - febrero 26, 2021

Hoy les traigo un post sobre gentilicios. Si bien resulta común escuchar que se use americano/norteamericano, lo correcto para designar a los habitantes de los Estados Unidos es estadounidense.

Pero ¿por qué es común este error? Lo que pasa es que, en inglés, suele utilizarse «America» como abreviatura del país: así como nosotros decimos «Argentina», en vez de «la República Argentina», «México» en vez de «Estados Unidos Mexicanos» o «China» en vez de «República Popular China», se utiliza generalmente «America» en vez de «United States of America». Como gentilicio, en inglés es correcto utilizar american, pese a todas las implicancias políticas y sociales que esto pueda tener.

Podríamos estar horas debatiendo el hecho de que se llamen «americanos» a sí mismos, habiendo más de 30 países en todo el continente, pero lo importante es que para el español tenemos un gentilicio, y ese es estadounidense. No resulta correcto hablar de americano, ya que puede hacer referencia a una persona que habita en cualquiera de los países pertenecientes a América, ni norteamericano, ya que América del Norte está compuesto por Canadá y México también. (De hecho, en el habla inglesa se divide el continente en dos, no en tres, y América Central está incluido en América del Norte, con lo cual se incluyen incluso más países al hablar de Norteamérica).

¿Qué les pareció el post de hoy? ¿Suelen utilizar «americano» para hablar de los estadounidenses? ¡Los leo!


  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios