Uso de las comas - Parte II

Por Erika Wrede - marzo 19, 2021

En la primera parte del uso de las comas (post aquí) encuentran el caso de la separación de elementos enumerados. Esta nueva entrada será sobre la acotación de incisos.

Un inciso se separa del resto de la oración con una coma al inicio y otra al final. Este inciso sí indica una pausa (a diferencia de lo explicado en la primera parte de esta sección) y suele leerse con una entonación diferente. En muchos de los casos (sobre todo cuando hay comas dentro del inciso) se pueden reemplazar las comas por paréntesis o rayas. Los incisos pueden ser:

  • Aposiciones y oraciones adjetivas explicativas: «Fui a visitar a Claudia, mi amiga, para ver cómo estaba». No se debe confundir la explicativa con el inciso o aposición especificativa. Es decir, por ejemplo, en: «Los alumnos, cansados, abandonaron la tarea» explico que todos los alumnos están cansados y abandonaron la tarea (aposición explicativa). En cambio, en: «Los alumnos cansados abandonaron la tarea» únicamente los alumnos cansados la abandonaron, no la totalidad de ellos (aposición especificativa). Por lo general, la aclaración explicativa entre comas puede eliminarse y la oración mantiene su significado intacto (aunque le falte información). Como en el primer caso todos los alumnos están cansados, eliminando ese inciso sigo diciendo que todos abandonaron la tarea. En el segundo caso, solo los cansados la abandonaron, por lo tanto no puedo suprimir esa información.
  • Expresiones accesorias: «Tu cuadro, ¡tan bonito!, está colgado en mi living».
  • Explicaciones, precisiones y comentarios: «River y Boca, según dice la mayoría, son los clubes más grandes del país». «Las clases, pienso yo, deberían haber comenzado el lunes».
¿Ya conocían la diferencia entre las aposiciones explicativas y especificativas? 

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios