Cómo ajustar las opciones de revisión en el Word para que marque los errores

Por Erika Wrede - abril 23, 2021


¿Usás el Word y no sabés por qué no te está marcando los errores? Te recomiendo que leas bien este post, porque es común que esté mal configurada la opción de Revisión, y en solo dos minutos podés arreglarlo.

Si alguna vez te diste cuenta de que había errores claros en un texto y el Word no te los estaba marcando (ese típico subrayado rojo que indica que algo está mal), no te preocupes que el problema está en la configuración. Vamos a revisar paso por paso cómo solucionarlo:


1. Hacer click en la pestaña "Archivo".

2. Elegir "Opciones".

3. Se va a abrir un cuadro: seleccionar la pestaña "Revisión". Leer cuidadosamente las opciones tildadas o destildadas. Las siguientes son a las que mayor atención hay que poner, para que el Word marque los errores que queremos:

  • Omitir palabras en MAYÚSCULAS. En un post que hice hace un tiempo (click aquí) les conté que las mayúsculas siempre llevan tilde. Esta opción NO TIENE QUE ESTAR MARCADA. Es común, por ejemplo, encontrar "CAPITULO" sin tilde, y eso es un error que suele escaparse por no estar bien configurada esta opción.
  • Revisar ortografía mientras se escribe y Marcar errores gramaticales mientras escribe. Sí tienen que estar tildadas estas dos opciones, porque queremos que marque y revise a medida que escribimos.       
  • Ocultar errores de ortografía solo en este documento y Ocultar errores de gramática solo en este documento: estas dos opciones deben estar DESELECCIONADAS. Esta es la configuración que provoca los errores en la mayoría de los casos. Cuando están tildadas estas dos opciones, dejan de marcarse los errores en este archivo, y solo en este archivo. 
4. Una vez que nos aseguramos de que toda la sección de Revisión esté bien configurada, hacemos click en el botón Volver a revisar documento, que ven casi al final del cuadro. Eso va a hacer que todos los errores que no estaba mostrando por cualquier motivo, vuelvan a aparecer resaltados en este archivo. Et voilà!

Bonus track: para que el archivo deje de marcar como incorrectas palabras que no lo son (por ejemplo: términos inventados en un fantasy, nombres propios, palabras en otro idioma, neologismos, etcétera) apoyás el cursor con un click en esa palabra, luego click derecho para desplegar el menú de opciones, y por último: "Agregar al diccionario". Obviamente, asegurate de estar agregando la palabra bien escrita. Esto cumple una doble función: por un lado, deja de subrayar con rojo palabras que, por el motivo que sea, en realidad están bien; y por otro lado te permite asegurarte de que en todo el libro se respete la escritura de esa palabra. Es decir, si agregamos "muggle" al diccionario porque estamos hablando de Harry Potter, y de pronto vemos que está subrayada la palabra, la miramos bien y encontramos que en realidad decía "mugle" con una sola "g". Haber agregado al diccionario la palabra bien escrita nos permite detectar cuando no lo está (en cambio, si no la agregamos, puede que no notemos un error porque vemos esa palabra siempre subrayada en rojo, y nuestro cerebro sigue de largo). 

Espero que te haya resultado útil este post. Contame: ¿tenés otros trucos para configurar el Word?

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios