¿Qué son los anacronismos?

Por Erika Wrede - mayo 14, 2021

 

Cuando situamos un objeto o persona fuera de su tiempo, estamos cometiendo un error llamado anacronismo. Claro, puede haber anacronismos elegidos intencionadamente (por ejemplo, en una novela de ciencia ficción o fantástica). Incluso algunos autores de novelas históricas se toman licencias temporales para que la trama tenga sentido (aunque, personalmente, me gusta cuando en estos casos lo aclaran en las notas de autor, para no confundir a los lectores).

Algunos ejemplos muy claros puede ser encontrarse con objetos eléctricos antes de su tiempo, smartphones cuando aún no se habían popularizado, CD cuando todavía se escuchaban cassettes, etcétera. A lo largo de mis años como correctora me he encontrado con varios casos que eran un poco más sutiles, y quiero tomar dos como ejemplo:

  • En una novela que transcurría en el 2010 en Argentina, la autora quiso incluir mensajes de Whatsapp. Si bien técnicamente fue creado en el 2009, su uso se popularizó bastante más tarde en este país. Luego de realizar algunas búsquedas y recurrir a la memoria de los usuarios, determinamos que no era muy probable que los personajes pudieran haberse enviado mensajes por esa aplicación. Decidió entonces que esos mensajes eran de texto, para evitar un posible anacronismo y dar mayor realismo a las escenas.
  • En otra novela, también en Argentina, el autor comenzaba contando que el personaje principal pagaba su café y recibía el vuelto en monedas. Con ese vuelto, después pagaba un viaje en Subte. Esto daba la sensación de estar transcurriendo hace unos cuantos años. Pero luego mencionaba que ese personaje, en su juventud, hacía búsquedas en Google de temas que le interesaban. Al conversarlo llegamos a la conclusión de que había querido generar un clima de una época específica, pero no era compatible con la tecnología que estaba usando (en su juventud no era probable que tuviera una computadora, ni internet para realizar búsquedas): entonces tenía que elegir qué elemento era más importante. Decidió finalmente omitir el detalle de las búsquedas de internet, para poder mantener la sensación de tiempo pasado.
Como conclusión, entonces, me parece importante remarcar que a la hora de escribir sobre una época que no es la actual resulta clave revisar cada detalle, por insignificante que parezca. ¿Los elementos existían o se usaban comúnmente en esa época? Si hay personajes históricos o famosos, ¿coinciden con el momento en que transcurre? Si un detalle es muy relevante, lo mejor es investigarlo en profundidad. Si no lo es, a veces es preferible omitirlo para no cometer un anacronismo.

Espero que haya resultado útil esta entrada. ¿Alguna vez se encontraron con un error de este tipo en un libro, serie o película que no fuera intencional?

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios