¿Estás cometiendo este error en tu novela?

Por Erika Wrede - julio 05, 2022

 

El día de hoy traigo un posteo diferente. En vez de centrarme en los aspectos gramaticales/ortográficos, vengo a compartir una cuestión que suelo señalar cuando estoy trabajando en la revisión y edición de un manuscrito: los por qué de las acciones de los personajes. Qué tan creíble es lo que está pasando. Algunas preguntas que suelo hacer en este proceso son "¿Por qué tu personaje está haciendo esto?" o "¿Es necesario que le suceda esto?".

  • A veces me encuentro con escenas donde pasa algo muy poco verosímil, solo porque la historia requería llegar de un punto A a un punto B. Pero ¿tiene sentido así como está planteado? ¿Es necesario que suceda de esa forma, o puede haber otro camino para llegar ahí?
  • Por ejemplo, hace poco estaba trabajando en una historia cuyos personajes secundarios eran secuestrados, hechizados y luego liberados en un contexto poco claro y confuso. Mi pregunta fue: "¿Es necesario —y creíble— que les pase todo eso?". Solo porque el autor necesitaba que esos personajes en particular no estuvieran durante un par de escenas, no se justificaba todo lo que les estaba sucediendo, y la complejidad de lo planteado terminaba entorpeciendo a la trama principal. La solución a la que llegamos era muchísimo más sencilla: que simplemente se fueran a investigar una pista a otro lado, lo que permitía que desaparecieran por algunos capítulos pero no agregaba subtramas que se enredaban con la principal (y hasta terminaban contradiciéndose con el propósito de los personajes principales).

Y vos, ¿ya revisaste la verosimilitud de lo que les está pasando a tus personajes? ¿Es el único camino posible, o puede haber una explicación menos complicada que permita el mismo desenlace? ¿Ya te pasó de tener que modificar escenas así? ¡Contame!

  • Compartir:

También puede interesarte

0 comentarios